Tipos de tintas que existen
Hace unos días te hablamos de algunos tipos de tinta para la impresión digital más enfocados al papel. Por ello, hoy queremos dar un paso más y hablarte de los grandes grupos de tinta que existen, no solo para el papel.
- Tintas reactivas. La impresión digital textil es la que más utiliza este tipo de tintas, sobre todo si hablamos del algodón. Una de sus ventajas básicas es su alta resistencia con los lavados.
- Tintas ácidas. Su base está formada por sustancias como el ácido acético o el ácido cítrico, por lo que pueden ser tóxicas y deben utilizarse con conciencia. Se usan para algunos tejidos concretos como la seda o la lana.
- Tintas pigmentadas. Están formadas por pigmentos y no por tintes. Es decir, por soluciones que no se disuelven en el agua sino que se suspende en ella. Como consecuencia, obtenemos un color y una densidad muy elevadas.
- Tintas de sublimación. Son las más adecuadas para imprimir sobre papel de sublimación o poliéster. Es una técnica más respetuosa con el medio ambiente, además de más económica.
- Tintas dispersas. La tinta dispersa es aquella que se coloca directamente sobre la tela, se vaporiza después y se termina lavando. Es la más adecuada par impresión textil.