¿Qué es un cliché en papelería?
El mundo de la papelería y la imprenta es, por desgracia, un mundo desconocido para muchas personas. No todos conocen qué significan conceptos como gramaje, estucado, verjurado, sangrados o el que protagoniza este post, el cliché. Sin embargo, nosotros nos hemos propuesto acabar con ello.
Desde SETIMPRES, queremos ayudarte a que comprendas mejor en qué consiste nuestro trabajo; cómo es el día a día de nuestra empresa. ¿Te animas a acompañarnos? ¡Esperamos contar contigo en este camino! Y, para ello, hemos de empezar por lo más básico: hablándote de cómo elaboramos nuestro producto: el papel de regalo de máxima calidad. ¡El cliché es un aspecto fundamental del mismo!
Definición de cliché
Según el DRAE, el cliché es la «plancha tipográfica en la que se ha reproducido una composición o un grabado para su posterior impresión». Así, en palabras más de a pie, el cliché es una especie de placa flexible con relieve, que suele contar con letras, nombres, dibujos, logotipos, etc. Esta placa es la que permite personalizar cualquier elemento de impresión. En otras palabras: es la forma en la que la industria de la impresión puede plasmar, de una forma rápida y con todas las garantías, una misma palabra o dibujo en el papel.
El cliché forma parte de la Flexografía. De hecho, es uno de sus elementos más principales. Aunque en otros post te hablaremos sobre ella, a continuación, te mostramos una breve descripción.
La Flexografía es un proceso de impresión que consiste en la rotación de una plancha flexible, en alto relieve, que permite transferir un texto o un dibujo al papel o cualquier otro tipo de material. Por eso, se ocupa de una gran parte de las impresiones que se realizan con una marca persona. ¡Como es el caso de nuestros papeles de regalo!
Gracias a los clichés, en SETIMPRES, podemos estampar un mismo dibujo o nombre tantas veces como deseemos en un papel de regalo de alta calidad. Así, podemos crear nuestros propios diseños, diferenciándonos del resto y aportando un valor significativo que, sin duda, valorará tu regalado o regalada.
¿Cómo funciona la impresión con cliché?
El cliché funciona con tintas líquidas; sin embargo, se trata de un tipo de tinta con una rapidez de secado abismal. Esto nos permite una rotación constante del cliché y una producción de papel de regalo mucho más rápida que si usásemos otro tipo de tintas.
Además, para comprender mejor el funcionamiento del cliché, te hablaremos sobre los distintos pasos que este sigue:
- Colocamos la plancha flexible en el rodillo portaplancha.
- Este, a su vez, se coloca dentro de la máquina que se ocupa de realizar las impresiones.
- Se procede a colocar la tinta de gran rapidez de secado.
- La plancha comienza a girar en el rodillo portaplancha.
- El papel también comienza a salir y entra en contacto con la plancha.
¡Esperamos haberte ayudado a comprender mejor el proceso de creación del papel personalizado! Por supuesto, esto no puede hacerse únicamente con papel de regalo sino con cualquier tipo de papel. Por ejemplo, el papel destinado a empresas y negocios es uno de los que mayor necesidad de personalización posee. ¡Y nosotros queremos encargarnos de cumplir todas tus expectativas!